CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DUATLON. POR JESUS VILLULLAS

Campeonato de España de Duatlón, ¡suena bien, eh!. Pues nada mejor que hacer lo que te gusta, y estar con ánimo de hacerlo. Este año con el cambio de categoría (me hago viejo), con estado de forma aceptable y un poco de empuje (aquí entra Diego) pues me apunte. Diego es un compañero que siempre nos está animando y liando para hacer pruebas. Gracias Diego no cambies.

 

Una vez apuntado, a poner el motor a punto. Este año por temas laborales llegue con una pequeña falta de reglaje, pero bueno es lo que había.

El viaje es una buena pechada 550 Km, menos mal que son en coche porque si los tengo que hacer en bici doblo los que llevaba entrenados. Llegando a La Vall d´Uixó, el dominio del Mediterráneo, te va invadiendo con un bien estar. A un lado el mar, al otro las montañas y entremedias un valle con clima donde los cítricos dan buena fruta.

hdr

 

Sábado 1 de abril de 2017 llego el día D, me dirijo hacia la zona de competición e intento aparcar lo más cerca. Como el día anterior ya había recogido el dorsal pues una cosa menos.

Desde las 9 de la mañana ya hay pruebas así que las inmediaciones a los circuitos empiezan a llenarse de ambiente duatleta. Una vez aparcado empiezo a dosificar el tiempo, que, aunque en principio parece mucho, pasa volando. La gran ventaja que tengo esta vez es que los nervios no hicieron acto de presencia hasta 10 minutos antes de la salida, y la salida de mi grupo de edad era a las 15:08.

Antes de meter la bici en boxes, hice un poco de turismo en bici, mezclado con ver alguna de las carreras de las que había. También había que comer.

dav

Una vez ya con todo preparado, el material, dorsales (casco, cuerpo y bici), chip, bidón con agua, (en el último duatlón se me olvido el bidón), gel y toda la parafernalia que lleva estas pruebas. En principio parece mucho, que lo es comparado con una simple carrera a pie, pero claro esto no deja de ser dos deportes y cuando hacemos triatlón tres, así que es normal tanto despliegue jajaja.

Me dirijo hacia boxes y antes me meter la bici decido andar un poco por el circuito de bici y me encuentro con las chicas del Atalanta Elena y Silvia, también va Luis Redondo Badás bombero de Valladolid.

Nos saludamos y charlamos mientras vemos una rotonda conflictiva donde se habían producido varias caídas debido a que el asfalto esta pulido y resbalaba cual pista de hielo. Al final optaron por suprimir esa rotonda, garantizando la seguridad. Buena decisión!!!

dav

Vamos a pasar el control de material y madre mia, que cola!!! Acostumbrado a duatlones de 70 a 150 personas pues era evidente que aquí había retención para entrar jajaja.

Voy a mi sitio asignado y coloco el material, tomo referencia de donde está, porque luego cuando vienes en carrera con los ojos vueltos, no es la primera vez que uno se despista y no ve la bici y más en este box tan grande.

 

dav

Ahora a el sobrante de equipaje al guardarropa y a calentar. Trotas un poco, estiramiento, progresiones y meadilla de rigor, todo para luego estar 10 minutos parados hasta que te dan el pistoletazo de salida. Esos 10 minutos son los peores.

Van saliendo grupos edad, el nuestro es el último. De todas formas, nos anuncian por megafonía, que con la música tan alta ni te aclaras. He de reconocer, mi grupo de edad me recordaba cuando fui a la mili hace 30 años y jeje. observas y ves a alguno que te parece que está más viejo que tú y luego piensas: pero si yo estoy igual jajaja. Ya bajo el arco de salida nos deseamos suerte a todos y ¡salimos!!!

Esta vez no tengo referencia así que me intento fiar de mis sensaciones, claro el primer km estas fresco miro mi reloj y me dice 3:15 ¡esto se nos va de las manos!!  Ajajay

Damos la primera vuelta corriendo y la gente no afloja, noto un reseco en la boca creo que voy por encima de mis posibilidades (pensando que queda la bici). La segunda vuelta me fijo en los dorsales, más bien en el color, porque los grupos llevamos colores diferentes así sabes quién está en tu categoría, y veo que solo van dos por delante de mí, así que voy tercero!!.

Entramos en boxes y efectivamente voy tercero, cojo la bici y monto meto bien los pies en las zapatillas, pero……… uno de los velcros se sale y claro a 180 ppm es como querer enhebrar una aguja. Tras varios intentos por fin consigo colocar el velcro por la anilla, me han pasado varios y el grupo de podio está a más de 300 metros. Empiezo a pedalear a tope 99% deje el 1 por si me hacía falta para coger el bidón jaja. Los primeros km son en leve bajada y con una serie de rotondas encadenadas, ahí uno solo va casi más rápido que en grupo, por eso mantengo contacto visual. Saliendo de las rotondas me pasa uno y llega la primera cuesta, se sube muy bien en plato y la bajada también es rápida. Giro y vuelta a subir por donde habíamos bajado.

Esta vez cuesta más y a falta de 200 metros para coronar voy muy atrancado y decido cambiar al plato pequeño con tan mala suerte que se sale la cadena entre el pato pequeño y el cuadro, joder!!! Me tengo que parar y desmontar para colocar la cadena. Monto y viene el segundo grupo cual tren de alta velocidad, son 8-10, me acoplo a él y veo varios dorsales de mi color. Tira del grupo uno que no lleva ni siquiera calas y que ha hecho el mejor parcial en bici. Que bestia!! Le doy relevos y en la última subida hace una escabechina, nos quedamos 4, si si (nos quedamos yo estaba) que dolor de piernas. Llegamos a boxes y claro ya no había nada de fuerzas, así que, poner el ritmo mas admisible que pudiese y aguantar. Solo me pasan un par de ellos y son de otras categorías. Al final 10º.

Conclusiones: Estar bien entrenado y descansado es fundamental para rendir bien. Otros factores: las transiciones muy importantes, a veces se ganan o se pierden carreras en las transiciones.

mde

Dar las gracias a mi club por el apoyo y sobre todo a mi esposa que,

aunque no pudo acompañarme en todo momento siguió mi carrera online,

y la pobre sufriendo después de ver mi primer sector tan bueno 3º, en la bici pensó que me había caído, pero no.  Tuve dos contratiempos, aunque no sea buen ciclista.

Me quedo con un experiencia muy buena y recomendable para todo aquel que haya hecho duatlones, porque es obvio que no es una prueba para debutar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *