IV BEICON BIKE Por Villu

IV BEICON BIKE

Hace cuatro años, nuestro compañero Dani gerente de RentaCar y encargado de poner a disposición del club los vehículos para hacer mucho más fáciles estas ya clásicas convivencias.

Este año Dani no pudo asistir, y siendo uno de los pioneros que en las otras tres ediciones nos aportaba su calidad como deportista en los tramos libres, como su faceta de chef preparándonos eso estupendos huevos con beicon. Dani SE TE HA ECHADO DE MENOS!!

La Beicon Bike es eso, una convivencia en la que unimos estos dos elementos: una marcha cicloturista y una comida campestre.

 

El encargado de preparar la ruta es Charly, que cada año se va superando y nos lleva a unas rutas donde paisaje y dureza se entremezclan dándonos un estado de satisfacción y un hambre para comer bien después. A continuación, el trabajo que nos pasa Charly.

Para es día, se va a realizar unas convivencias con bicicleta de carretera para todo el que se anime a realizarlas.

Las convivencias se realizarán por las zonas cántabras de Besaya y Pas-Miera. El lugar de salida y llegada será en el pueblo de Coo, del que habrá que circular 5km hasta Corrales de Buelna para iniciar la ruta descrita a continuación.

 

La ruta marcada serán 65km a un recorrido circular que empezara en Corrales de Buelna, aunque serán finalmente 75 con el desplazamiento desde Coo. Se realizarán 3 ascensiones, Alto de Hijas, El Portillon y Collada de Brenes, aunque tendremos una variante extra para los arriesgados y valientes al final de todos los puertos realizados con El Collado de Cieza.

Todo el recorrido será en grupo excepto los dos últimos puertos y el extra q uien lo quiera, donde cada uno disfrutara del paisaje con los ojos que desee. Una vez coronados los puertos, se esperara al último o incluso se podrá volver hacia atrás para la ayuda pertinente.

Se realizara una foto de grupo en un punto delicado que tendremos que afrontar para cruzar el rio Pas antes de ascender el primer puerto destacable. Ya se verá el punto in situ.

Se dispondrá de coche escoba o apoyo para las complicaciones que surjan.

 

El horario será:

7.00- Quedada en el Concesionario Fiat Automigon (Vial)

7.30- Salida hacia COO (165km)

dav

9.15- Llegada y aparcados en Coo

10.00- Inicio de la ruta

Hora estimada de ruta 4h

14.00- Llegada y comida

 

LA COMIDA SERA CAMPESTRE CON EL PRODUCTO PORCINO CON ELEMENTO DESTACADO.

CADA PERSONA LLEVARA ALGUN PRODUCTO PARA EL DELEITE COMUN.

 

 LOS PUERTOS

(tramos libres)

 

Este puerto empezara con 25km en las piernas y un alto en el camino.

Se establece como inicio de tramo libre la salida del pueblo S. Vicente de Toranzo, en el cual entraremos en un desvío a la derecha desde la N-623 justo después de realizar la foto en el cruce del rio Pas.                

Una vez ascendido, toca esperar al último para emprender el descenso hasta Arenas de Iguña pudiendo divisar los pueblos de Villasuso, Cotillo y Barriopalacio a nuestro paso.

Cuando hayamos descendió hasta Arenas, pasaremos por debajo de la nacional para llegar hasta Las Fraguas y empezar nuestra siguiente ascensión.

Este puerto comienza en Los Llares, al cual podemos llegar por la ruta marcada desde Las Fraguas o aventurarnos por otra carretera inexplorada pero de estado aparentemente aceptable por el Street View de Google Maps para poder ver El Partenón de Las Fraguas y La Casa de la película de Los Otros.

Lugares que se pueden divisar desde la autovía a Santander y seguro que nadie se ha percatado de su existencia.

El tramo libre se establece a la salida del pueblo de Los Llares que coincide con el fin del carril bici que tendremos a nuestra izquierda.   

El fin de puerto se establece en una explanada donde nos desviaremos a la derecha por la única carretera asfaltada por ahora.

Foto de rigor y descenderemos con mucha precaución, ya que la bajada es empinada y no queremos sustos, hasta Villasuso de Cieza donde tendremos la opción de arriesgarnos a la ascensión extra mencionada anteriormente.

Para disfrutar de esta ascensión, hay que tomar un desvío a la izquierda al final del pueblo de Villasuso que probablemente nos quite las ganas.

Si no hay unanimidad en este punto, el siguiente punto de encuentro de grupo será en la Plaza de la Constitución de Corrales de Buelna.

PERFIL DE RUTA

                          

 

MAPA DE RUTA

 

Descendemos desde Coo hasta el cruce para ir a la Dcha. dirección Corrales.

Cruzamos Corrales y al final del pueblo desvío Izqda. dirección San Felices /Pte. Viesgo

Rotonda, salida para cruzar el rio e ir por la CA-600 hasta un cruce para coger la CA-602 Al llegar a un desvío en el cartel de S. Martín de Toranzo, a la dcha. hasta que crucemos el rio.

Llegados a la N-623, dirección Burgos y a escasos metros dcha. dirección Arenas de Iguña.

En Arenas, desvío por debajo de la N-611 hacia A-67 pero seguimos resto hasta Las Fraguas.

Seguimos por CA-804 y CA-803 hasta volver a la N-611. Cogemos dirección Corrales hasta punto de encuentro.

Salimos por N-611 hasta el desvío de Coo.      

GRACIAS CHARLY.

Acabada la introducion pasamos al relato jajaaj

Empezamos la marcha 18 ciclistas y un coche de apoyo. Este año como novedad incluimos futuros integrantes del club: Dani, Carlos, David, Edu y Francisco y tengo que decir que todos ellos nos felicitaron y agradecieron haberles invitado ya que vieron el buen ambiente que como norma reina en este modesto club.

Llegamos al primer puerto con tramo libre y Diego como especialista en activar el modo competición es el primero en apretar para mover el grupo y la verdad es que con un poco que nos toquen las palmas NOS ECHAMOS A BAILAR. Eso si cada uno a su ritmo. La primera dificultad coronamos Andres y servidor (Villu) esperamos arriba e incluso bajamos a acompañar al que por falta de entreno tiene menos fuerzas.

 

bty

Una vez agrupados bajamos por una carretera con eun asfalto en perfectas condiciones y cual ciclistas profesionales gozamos con el descenso. Segunda dificultad, se repite la misma situación Andres  y yo en cabeza y  recortándonos viene Susi que hace una estupenda ascensión  coronando los tres juntos. Esta ascensión se la dedicamos a PATRICIA que echándole coraje vence sus ganas de bajarse de la bici, pero los consejos de Diego y la compañía con animos hace que el puerto sucumba, BRAVO PATRI.

Una vez coronado y agrupados nos lanzamos a un descenso un poco técnico para volvernos a agrupar abajo.

Partimos hacia el tercer puerto y guiados por Charly nos mete por una carreterilla-camino con el suelo plagado de pelochos de las castañas. Todos pensamos sino pinchamos vamos bien.

Llegamos al tercer puerto y este viaje el que lanza un ataque desde el principio es nuestro Trail-runner favorito RENE seguido de Francisco, la verdad es que viéndolos y sin conocer el puerto uno no sabe si salir o esperar, hasta que Diego vuelve a endurecer la subida. Lo curioso es que nadie arranca, pero cuando uno lo hace todos vamos detrás. Yo llevo las piernas un poco cansadas y el desconocimiento del puerto te hace ser prudente, pero a su vez no pecar de excesiva prudencia. Asi que me vuelvo a ver con Andres a la cabeza de la ascensión, se nos une Carlos y entra incluso a relevos que en verdad son pequeños tirones que vamos dando para ir tanteando al contrario jajaja. De pronto me encuentro solo con Andres y empiezo a tener síntomas de debilidad cosa que aprovecha ejerciendo su fortaleza. Va abriendo hueco y por detrás vienen dos Susi y Charly, puff. Andrés no era buena compañía, pero estos otros tampoco son cojos. Me alcanzan y Andres sigue aumentando su ventaja. Es curioso que cuando de pronto te viene un aliento de fuerza e intentas imprimir mas velocidad, ves que no has recortado nada, y eso es porque cuando las fuerzas van justas todos hacemos lo mismo.

dav

Se corona el tercer puerto tiene una recta final de esas que te dan ganas de bajar coronas, pero a su vez se te hace largo. Corona Andrés con 1 minuto y medio sobre mí y por delante de mi a escasos 10-15 segundos Charly y Susi. En este puerto otra mención especial a CRISTIAN que, aunque joven llega sin kms en las piernas y sufrió como un titan.

Reagrupados arriba nos preparamos para el ultimo descenso y aquí es donde sufrimos un gran susto con la caída de un compañero, al final solo quedo en un gran susto, porque, aunque tuvo que ser trasladado a un centro de salud para cogerle unos puntos, en todo momento permaneció tranquilo y con ganas de recuperarse para volver a dar pedales. MUCHO ANIMO DAVID.!!!!

Y así llegamos a Coo donde nos esperaba nuestra comida y esos HUEVOS CON BEICON Para asi concluir esta cuarta edición de la BEICON BIKE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *