Mejora el rendimiento en natación trabajando la cadencia

TRI-CONSEJOS

La mayoría de nadadores tienden a ir con cadencias bajas para el ritmo de nado que llevan, dando lugar a puntos muertos en la brazada que generan desaceleración y  aumentan el gasto energético

Reebok Rendimiento nos cuenta en esta ocasión como la frecuencia de nado puede aumentar nuestro rendimiento en natación.

Es muy común hablar de cadencias en bicicleta, las cadencias altas las puso de moda Armstrong y ya casi todos los ciclistas de alto nivel mantienen habitualmente ritmos superiores a 100 pedaladas por minuto. En carrera a todos nos suena el mágico número de los 180 pasos por minuto como mínimo, los mejores maratonianos llevan una cadencia de 190-200 pasos por minuto. Y en nado ¿Sabes cual es la cadencia óptima para mejorar la eficiencia nadando?

En un trabajo de investigación realizado por la Universidad de Texas (Mc Lean et al, 2010). Solicitaron a nadadores universitarios de varios niveles que nadaran en una piscina contracorriente a una velocidad de 1:40 /100m, de modo que los nadadores tenían que mantener esa velocidad.

Se registró la frecuencia de brazada natural de los nadadores (entre 50 a 65 brazadas por minuto). Luego se les pidió nadaran un 10% y un 20% por debajo, y un 10% y  un 20% por encima de su cadencia natural.

En cada test se midió el consumo de oxígeno, la frecuencia cardíaca y el esfuerzo percibido para dar una indicación de la economía de nado.

¿Cuales fueron los resultados?

Lo más eficiente era estar un 10% por encima de la cadencia natural de nado.

Al disminuir la cadencia (longitud de brazada más larga), aumentó el consumo de oxígeno, la frecuencia cardíaca y el esfuerzo percibido.

Estos datos sugieren que el intentar aumentar al máximo la longitud de la brazada nos hace menos eficaces, sobre todo por incrementar la batida de piernas.

La mayoría de nadadores tienden a ir con cadencias bajas para el ritmo de nado que llevan, dando lugar a puntos muertos en la brazada que generan desaceleración y  aumentan el gasto energético para volver a acelerar en un medio que es unas 1000 veces más denso que el aire.

¿Cómo saber cual es la cadencia ideal de nado para un determinado ritmo?

Lo primero es saber que cadencia llevamos y cómo podemos modificarla, para esto existe un pequeño artilugio que es muy útil llamado Wetronomo. Nos servirá para ser muy regulares en el ritmo o variar de forma consciente las cadencias para ser más eficientes.

Weetronomo para natación

Por nuestra experiencia este estudio es muy acertado, en casi todas las valoraciones que hemos realizado recomendamos incrementar la cadencia para optimizar

Si quieres saber cual es tu cadencia ideal para el ritmo de competición que puedes hacer el test de rampa en  Reebok Sports club (La Finca). Forma parte de la Valoración biomecánica de nado o como un servicio de Biofeedback.

Más información sobre Reebook Rendimiento:

Facebook

Twitter

LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

Reebok Sports Club La Finca
Pº Club Deportivo, 4
28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid
Teléfono 91 799 70 80

Fuente: Triatlon Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *