V TRAIL ECOPARQUE DE TRASMIERA-GRAN PREMIO DE ISLA por René San Martin

Otro año más, el primer trail serio de la temporada es el Ecoparque Trail de Trasmiera, en la localidad cántabra de Isla. Con un recorrido de 27 km y 2400 mts acumulados hace que sea un recorrido exigente, además este año parece que habrá mucho barro, toda la semana anterior estuvo lloviendo, incluso el miércoles anterior nevó en toda la costa cántabra.

Pero la durante la semana las provisiones meteorológicas cambiaron, anunciando un día soleado para la carrera. A sí que a pesar del barro, el recorrido merece la pena acercarse a disfrutar de un día de auténtico trail.

Al llegar a Isla, coincidimos con la salida de los andarines, que hacen el mismo recorrido que los corredores. La meteo no falla y el día es espectacular para estar en marzo, sin viento y completamente despejado. Recoger dorsal, cafelito y a cambiarse. Veo mucha gente de Palencia del puentecillas y san Antonio.

Se da la salida y mis expectativas es acabar la carrera sin sufrir, ya que las semanas anteriores no pude entrenar nada, así que las 3 horas que preveo tardar me lo hacen tomar con calma.

El primer tramo se atraviesa el molino y las marismas de Isla, un sitio espectacular y digno de conocer. Poco después ya nos metemos por caminos rodeando el monte Cincho que subiremos después, ya empezamos el contacto con el barro que no dejaremos hasta la mitad del recorrido.

En la primera subida bajo el ritmo para no cargarme y la gente me empieza a pasar como motos… como corre la gente. La primera bajada está un poco delicada por la cantidad de barro en algunos puntos, así que me concentro en no rebozarme en el barro ni perder ninguna zapatilla! Sin más problema llego a la segunda subida. Me tomo un gel que ya llevamos una hora de carrera y todavía no ha habido avituallamiento sólido.

 

En la subida saco el móvil y les envió a los compañeros del club un video en directo para dar “envidia”. Vaya cosas que nos pega el jodido Charly!! Pasamos a los gaiteros que están en la cumbre y comenzamos a bajar. Conozco bien la bajada y sé que estará peligrosa por la cantidad del barro. Pero es una gran ventaja saber cómo es y adelanto a bastante gente. Con algún susto y tropezón llego al final de la bajada. Ahora hay unos kms por asfalto hasta la iglesia de Isla, donde está el avituallamiento sólido, así que pruebo a apretar un poco el ritmo, pero mis gemelos me dicen que donde voy y me empiezan a dar avisos de calambres, pronto empezamos!!!

Después de la parada a comer algo, empieza una bajada rápida por pistas hasta la ría. Voy pensando en cómo estará el “gran charco” que había el año pasado. Al llegar veo el camino por el que rodee este “charquito” pero me dicen desde el otro lado que si cruzo por ahí estoy fuera de carrera… así que toca pringarse, más aun!

  

El recorrido aquí cambia este año, mucho mejor este, más bonito y más sendero, pero se deja correr menos. Pasamos por el arenal, ultimo avituallamiento y ahora toca la parte más bonita del trail, bordeando por toda la costa hasta la meta. Quedan 3 subidas. Cortas pero intensas.

  

En la penúltima subida, la de la cuerda me encuentro con una vieja amiga de mis veraneos en Noja, una parlada para tomar aire y a por el último tramo. En la bajada me vengo arriba y lo pago en el llaneo que hay antes de la última subida, los gemelos de nuevo, ufff como voy.

Llego al km 24, el kilómetro de la muerte, ya que es un kilómetro lineal de subida, pero con poco desnivel. Aprovecho a grabar otro video a los compañeros y me hago toda la subida andando. Sé que queda la última bajada y me da igual tardar 10 minutos más que menos.

La ultima bajada se me hace hasta larga! No podía correr a gusto por la carga muscular. Cuando llegamos ya a los últimos metros de la carrera veo que se me acerca por atrás un corredor, me entra la vena competitiva y empiezo a cambiar el ritmo para que no me paso, los últimos 400 mts a fuego, pero llego delante de él.

Al final 3 horas justas. Unos 25 minutos más que año pasado, pero bueno, eso es lo de menos. Ahora ya solo toca meter las patas en el cantábrico y estirar como días manda para poder andar la semana que viene!

Sin duda una carrera para hacer siempre! Y a la que volveremos el año que viene, esperemos que con algún compañero del club… y para acabar, el enlace del video de la carrera de este año:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/carrera-de-montana/trail-ecoparque-transmiera-gp-isla-2018/4512978/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *